TV Azteca
www.tvazteca.com 
Azteca Trece
www.aztecatrece.com 
Azteca 7
www.azteca7.com 
Noticias
www.aztecanoticias.com.mx 
Deportes
www.aztecadeportes.com 
Azteca Trends
www.aztecatrends.com 
Extranormal
www.extranormal.com.mx 
Azteca Opinión
www.aztecatrece.comaztecaopinion 
Azteca América
us.azteca.com 
ADN 40
www.adn40.mx 
Brújula Financiera
www.brujulafinanciera.com 
HORARIOS
ENTRETENIMIENTO
Al ExtremoCocineros MexicanosEnamorándonosMasterChef JuniorVenga el domingoVenga la alegría
TELENOVELAS
Kuzey GuneyLa Fiscal de HierroLa vida en el espejoLo que callamos las mujeresMujeres rompiendo el silencioNada PersonalVis a Vis
ESPECTáCULOS
Historias EngarzadasLa Historia Detrás del MitoLa resolana con el CapiVentaneando
NOTICIAS
Hechos AM TVAHechos meridianoHechos nocheHechos sábado
AZTECA OPINION
13 en libertadA quemarropaAl filoAquí entre amigosBerman otras historiasDe la cepa a la mesaDesafíoDesafío GlobalEC Pablo BoullosaEl Nuevo MéxicoEl otro palcoEn contextoEncuentro de opinionesEntre líneasEntre reporterosFrente a frenteKatia 360La billeteraLa Columna de Paco RodríguezLa de ochoLa entrevista con SarmientoLa pura verdadLas finanzas con Dario CelisLos corresponsalesLos despachos del poderMéxico confidencialNombres, nombres y nombresObservadoresPrimer círculoReporte 13Rocha y SarmientoSerpientes y escalerasTocando vidasUn minuto con el arteUna mujer en la historiaVidas apasionantes
Azteca Trece PROGRAMAS HORARIOS

Estás navegando enTocando vidas

AZTECA TRECE

Sábado

Tocando vidas

LOS TEMAS DEL MOMENTO

 

Tocando vidas

Esteban Moctezuma

  • Tocando Vidas
  • 16 de septiembre de 2013, 21:36 hrs

FUENTE

Esteban Moctezuma

Image

Nacido el 21 de octubre de 1954 en el Distrito Federal, Esteban Moctezuma Barragán es un destacado político que ha formado parte de diversos ámbitos en la vida del país.
Desde niño, Moctezuma Barragán acompañaba a sus padres a hacer labores sociales en colonias populares, por lo que desde joven, adquirió conciencia social y deseó continuar ese trabajo.
Autor de importantes obras sobre educación, globalización y administración pública, fue Secretario de Gobernación, Senador y Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Mexicano. Hoy encabeza una de las Fundaciones más prestigiadas e importantes de México: Fundación Azteca.


Estudios
Esteban Moctezuma, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México como licenciado en Economía y estudios en Derecho.
Estudio la maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y un Diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.


Trayectoria
Fue Presidente del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Director General del Programa sobre México en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), Profesor de El Colegio de México.


Articulista y líder de opinión, en temas de actualidad, publicando en los diarios Reforma, El Universal y Pulso de San Luis Potosí, comentarista de Reporte Índigo. Conferencista de Latin American Speakers en la República Mexicana, América y Europa desde el año 2000.  Ha publicado en el Fondo de Cultura Económica dos importantes libros: “La Educación Pública Frente a las Nuevas Realidades” y “Por un Gobierno con Resultados”.


Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales en la Secretaría de la Presidencia (1975); Subdirector de Planes de Desarrollo Estatal en la Secretaría de Programación y Presupuesto (1979); Secretario de Administración en el Estado de Sinaloa (1987); Oficial Mayor en la Secretaría de Programación y Presupuesto (1988-1992); Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (1992-1993); Subsecretario de Planeación y Coordinación Educativa de la Secretaría de Educación Pública (1993-1994); Secretario de Gobernación (1994-1995); Senador de la República (1997-2000); Secretario de Desarrollo Social (1998-1999) y Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca (2002 a la fecha).  Es Miembro, desde 2004, del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Salud y Presidente del Patronato del Instituto Nacional de Salud Pública (2011). Fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (2012).


Considerado como uno de los políticos que ha impulsado el cambio en nuestro país, se destacan entre sus actividades trascendentales, las siguientes:


Creó el FONAC (Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable para los Trabajadores al Servicio del Estado), que beneficia a cerca de un millón de trabajadores (1989).


Fue el responsable del proceso de descentralización educativa más ambicioso en la historia de México (1992).


Fue el encargado de instrumentar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1994).


Fue el negociador de El Pacto de Los Pinos, que por primera y única vez hasta ahora en la historia de México, reuniera a firmar una reforma política, a los representantes de todos los partidos políticos, con el Presidente de la República (1995).


Fue el único Secretario de Estado que se entrevistó con el Subcomandante Marcos y sentó las bases para la Paz (1995).


Ha sido el impulsor de varias iniciativas legales para incorporar la adopción plena de menores; para la creación del servicio civil de carrera y, para la prohibición de la promoción de la imagen de funcionarios con el empleo de recursos públicos (1997).


Creó el Consejo Consultivo Ciudadano para el Desarrollo Social, en la Secretaría de Desarrollo Social (1998).


Creó el concepto de la visión territorial del desarrollo (1998).


Encargado de Movimiento Azteca que ha ayudado a más de 200 organizaciones sociales (2002).


Es impulsor del modelo de lucha contra la dispersión y marginación a través de la construcción de Ciudades Rurales (2006).


Es impulsor del sistema mexicano de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles Esperanza Azteca (2009).


Responsable de la campaña Limpiemos Nuestro México (2009).

Síguelo por Azteca Opinión.


CONTENIDO RELACIONADO

CREEMOS QUE TAMBIÉN TE INTERESA

COMENTARIOS

 
 
 
 
 

DIRECCIÓN

PERIFÉRICO SUR 4121, COL. FUENTES DEL PEDREGAL, CP 14141, MÉXICO, CIUDAD DE MÉXICO.


SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

CIUDAD DE MÉXICO Y ÁREA METROPOLITANA: 5447 8844

INTERIOR DE LA REPÚBLICA: 01800 727 1919

CONMUTADOR AZTECA: 1720 1313

CORREO ELECTRÓNICO: contacto@tvazteca.com

TV Azteca

“TV AZTECA”, M.R. & ©, TV AZTECA, S.A. B. DE C.V.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, 2017.
QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN
LA AUTORIZACIÓN PREVIA, EXPRESA Y POR ESCRITO DE SU TITULAR.

TV Azteca